Flexibilización en la recaudación de impuestos y tasas con motivo del COVID19

 

despachos_servicios_sociales_diputacion_de_palencia_0.jpg

La Diputación de Palencia, encargada de la recaudación de impuestos y tasas del ayuntamiento de Osornillo, cada año divide esta recaudación en dos periodos de cobranza: del 1 de abril al 20 de mayo pasando al cobro el impuesto sobre tracción mecánica, y del 1 de agosto al 20 de octubre pasando al cobro impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) rústico y urbano, así como Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

 

En lo referente al primer periodo de cobranza, se amplía el plazo hasta el 30 de junio. En este periodo los contribuyentes abonarán el impuesto de vehículos de tracción mecánica, y otras tasas e impuestos que remiten los Ayuntamientos. De esta manera, si con carácter ordinario se viene aplicando un aumento de plazos de 20 días por encima del periodo legal, en este momento se verá ampliado el límite con carácter extraordinario del 20 de mayo al 30 de junio.

 

En cuanto al segundo periodo de cobranza la ampliación del plazo llegará hasta el 30 de noviembre. En este periodo se pasa al cobro el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, el de Rústica y Características especiales, el IAE y las tasas y precios públicos que remiten los Ayuntamientos. Con esta modificación, el periodo de pago de dichos impuestos se verá ampliado con carácter extraordinario del 20 de octubre al 30 de noviembre.

 

Cabe recordar que ambas ampliaciones afectan únicamente a contribuyentes que no tienen los pagos de los citados impuestos domiciliados. Para beneficiarse  de este aumento de plazo deberán anular la domiciliación antes de que se pase al cobro en su entidad bancaria y abonarlo posteriormente dentro del plazo establecido con caracter extraordinario.

 

Por otro lado, la Diputación Provincial, con el objetivo de avanzar en una recaudación más adaptada a las necesidades de cada contribuyente, pondrá en marcha en 2021 un plan personalizado de pago. Dicho plan consistirá en dar la posibilidad de que los contribuyentes que se acojan a esta modalidad puedan pagar fraccionadamente, sin intereses en un número determinado de plazos, en los que previsiblemente, habrá más de una opción de pago. Este plan, se trabajará a lo largo de este año para que esté disponible en el ejercicio 2021, ya que se debe regular a través de un Reglamento u Ordenanza de Gestión y Recaudación.