IGLESIA DE SAN CRISTOBAL
Iglesia románica, aunque de ella sólo se intuyan algunos vestigios en los muros de la actual y en parte de los cimientos de la torre, así como en su curiosa y rústica pila bautismal románica, cuya copa troncocónica esta recorrida por nueve arquillos que acogen a varias figuras, donde algunos investigadores creen ver representada una escena del bautismo.
Una obra de arte de la que nos sentimos muy orgullosos es de las escultura de Los cuatro Evangelistas, del taller de Felipe Bigarny (1510-1520). Madera tallada y policromada. Formaron parte de la exposición de la Fundación «Las Edades del Hombre» en Aguilar de Campoo en 2018 y actualmente se encuentran en la exposición «Patrimonio Restaurado» en Palencia, donde permanecerán hasta septiembre de 2019.
Aquí los tienes… una maravilla.
La iglesia está dedicada a San Cristóbal, patrón de los viajeros y trajinantes, aunque en Osornillo no le tenemos como tal, pues nuestra patrona es Nuestra Señora de los Barrios, imagen mariana que tiene dedicada una ermita recientemente rehabilitada.
ERMITA DE NUESTRA SEÑOR DE LOS BARRIOS