La Concentración Parcelaria es un proceso técnico-administrativo, promovido por los propietarios del terreno, ayuntamientos, comunidades de regantes y dirigido por la Administración, a través del cual se consigue la agrupación de la propiedad, documentada jurídicamente en fincas más grandes y menos numerosas.
El principal objetivo de este proceso es rentabilizar las explotaciones agrarias existentes a través de la reorganización del terreno y la redistribución de la propiedad, optimizando el uso de los medios de producción, fundamentalmente la maquinaria, lo que conlleva una reducción de los costes y un aumento de la productividad. Junto con la concentración de las parcelas, se proyecta una nueva red viaria para dar servicio a las nuevas fincas. Se realizan además otras obras complementarias que mejoran las posibilidades de cultivo como desagües, eliminación de accidentes naturales y artificiales, limpieza de arroyos, saneamientos y regadíos.
Actualmente en la zona de Osornillo se está llevando a cabo la concentración parcelaria denominada «Osornillo II». A continuación se detalla toda la documentación relativa a esta concentración:
Estudio técnico previo:
Documentación ambiental:
Investigación de la propiedad:
- Publicación de Utilidad Pública
- Información sobre las Normas de Investigación
- Formulario declaración de propiedad
- Formulario declaración de copropiedad
Planos: